Santo Domingo.-El miembro del movimiento cívico Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, informó que el Consejo Nacional de esa organización está reunido analizando la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que abre la posibilidad a candidaturas independientes, desligadas de los partidos políticos.
En la sentencia, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional los artículos 152 y 157 de la referida norma, que establecían que esas candidaturas debían presentarse a través de agrupaciones políticas, constituidas de conformidad con la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
De acuerdo con la decisión del TC, Para sustentar candidatura independiente para la Presidencia de la República, se requiere presentar ante la Junta Central Electoral. Además, una organización directiva y un programa de Gobierno definido para el período en que hayan de presentarse
Para los cargos de senadores y diputados, las candidaturas deberán ser sustentadas agrupaciones cívicas y sociales. Pero limitada a la demarcación electoral y al nivel de elección que corresponda.
El alto tribunal argumentó que las candidaturas independientes constituyen una alternativa de participación directa. Esto dentro del sistema democrático, el cual se sustenta principalmente en los ciudadanos.