
Las instrucciones fueron dadas mediante oficio al procurador de la Corte de Apelación y al fiscal del Distrito Judicial de Barahona, magistrados Esteban Sánchez Díaz y Pedro Mártir Terrero Cuevas, respectivamente.
Se recuerda que el Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Barahona descargó a un grupo de seis presuntos narcotraficantes capturados a principio de marzo del 2010, en una de dos pistas de aterrizaje clandestinas, por donde recibían cargamentos de cocaína procedente de Sudamérica, según la acusación de la agencia antidrogas.
El grupo fue detenido durante una operación efectuada en una zona rural del poblado de Enriquillo, en la que se impidió el aterrizaje de una aeronave cargada de drogas, según el expediente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD.
Los imputados declarados absueltos por alegada insuficiencia de pruebas son el venezolano Oscar Morales Villamizar, el haitiano Noé Pabliton Agustín, así como los dominicanos Wilkin Sánchez Mateo, Carlín Nicolás Samboy, Freddy Nelson Pérez Borges y Norberto Felipe Fernández Olivo, este último reincidente violador de la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas, según la DNCD.
El fallo fue dictado por los magistrados Juan Francisco Carvajal Cabrera, Ana Milca Acosta Collado y Togarma Abreu Rosario, quienes rechazaron en todas sus partes el planteamiento formulado por el Ministerio Público, declarando inadmisibles y nulas las evidencias presentadas contra los seis sospechosos de ser parte de una red de narcotráfico que integraban el denominado “Cartel de Boston”, en la región Sur dominicana.
De acuerdo a informaciones de la DNCD, el grupo de imputados, en marzo del 2010, operaba en el Este y al ser asediados por las autoridades trasladaron sus operaciones a la región sur, pero fueron descubiertos.
